Reseña Histórica

Reseña Histórica.

 

Fundado en el mes de Abril del año 1966, en principio el trabajo docente fue destinado a la enseñanza básica. En ese entonces, el establecimiento era conocido como “Centro Educacional Nº1 de Quinta Normal”.

En el año 1968, entregando ya egresados de educación General Básica, el Ministerio de Educación decide transformarlo en un centro de educación media comercial, para así entregar continuidad de estudios a sus propios egresados y para alumnos de la comuna que se interesen en las carreras del área comercial.

Desde el año 1969, inicia su trayectoria únicamente como establecimiento de educación media en el área comercial, y en el año 1971 ya cuenta con los cuatro niveles de educación media comercial, y con los planes de estudios para tres especialidades: Contabilidad, Secretariado, Ventas y Publicidad. Por disposición del Decreto Supremo Nº 701 del 11 de Julio de 1.974, nuestro establecimiento pasa a tomar el nombre de “Instituto Comercial Nº 12” de Quinta Normal, y se determinan las especialidades de Ventas y Publicidad, Contabilidad y Secretariado Administrativo con sus planes de estudios completos.

Ya en el año 1987, por disposición del Gobierno y del Ministerio de Educación pública, la enseñanza Técnico Profesional se traspasa al área privada, y debido a ello, el Liceo Comercial B-76 de Quinta Normal es entregado en administración al Consejo de Defensa del Niño.
Posteriormente, se firma un convenio entre la Cámara Nacional del Comercio, el Consejo de Defensa del Niño y SIDECO, dando origen al organismo que con el nombre de “Fundación Nacional de Educación Laboral (FUNAELA)”, se hace cargo de la administración de este y otros 7 liceos comerciales, más 2 liceos técnicos de la Región Metropolitana, tomando posteriormente el Instituto Nacional del Calzado (INACAL), con lo que completa 11 establecimientos educacionales para su administración.

En el mes de Junio de 1994, FUNAELA hace cambio de su razón social, pasando a tomar el nombre actual que rige a nuestra Fundación: “Fundación Nacional del Comercio para la Educación (COMEDUC)”, continuando con la administración de los 11 establecimientos educacionales entregados por el Ministerio de Educación. En la actualidad, el Liceo Comercial Molina Lavín sigue más vigente que nunca, entregando a sus alumnos la Formación Humana y Profesional de calidad que las empresas requieren.